UN PASEO POR NIEUWENDAMMERDIJK EN AMSTERDAM NORTE:
 

En este recorrido que estamos haciendo por la hermosa y multicultural Amsterdam, hoy me quiero centrar en una de las zonas que más me ha llamado la atención no solo por su belleza estética, sino también por la naturaleza que allí podemos encontrar y la historia que allí podemos descubrir, esta zona se encuentra en la parte norte de la ciudad y es conocida como Nieuwendammerdijk.

 



LA PALABRA EN SÍ “NIEUWENDAMMERDIJK”:

 

No he podido encontrar una traducción exácta para esta palabra en español, así que decidí preguntar si tiene alguna traducción en inglés pero desafortunadamente tampoco, por ello voy a tratar de traducirla por partes.



Nieuw, en neerlandés significa “nuevo”, Dam: Presa y Dijk: Dique.

Entonces Nieuwendammerdijk es un “dique” pero también es el nombre de una “calle” que se encuentra en el norte de Amsterdam.

Nieuwendam en cambio es el nombre del distrito donde se encuentra la calle. Antiguamente era un pueblo, hoy podemos decir que es el barrio de ‘’Nieuwendam’’.


 UBICACIÓN Y LONGITUD DE NIEUWENDAMMERDIJK:

 

El dique de Nieuwendammerdijk tiene apróximadamente 1,8 km de largo.





El dique que a su vez es una calle, está ubicado en el antiguo municipio de Nieuwendam. Limitado por el Noroeste con otro dique antiguo hoy llamado Buiksloterdijk al este por Schellingwouderdijk y al sur de este dique-calle se encuentra el famoso IJ (una bahía en la provincia de Holanda Septentrional).

 


CARACTERÍSTICAS DE NIEWENDAMMERDIJK:

 

Podemos decir que Nieuwendammerdijk es un asentamiento originario del Medioevo tardío, un período de la historia europea que duró desde 1250 hasta 1500 d.C.

Otra característica importante de este dique proviene de su ubicación, ya que atraviesa grandes edificios de la parte de Amsterdam Norte.



En su historia es llamativa la actividad comercial, la construcción naval y el tránsito de prodúctos lácteos como primeras formas de desarrollo humano y económico.

Algo que me ha llamado siempre la atención de esta calle son sus “terrazas”, abiertas hasta horarios nocturnos muy altos especialmente en períodos de fines de semana y vacaciones.

Actualmente existen restricciones por el COVID 19 en el funcionamiento de locales y actividades de ocio en los Países Bajos, entonces si te encuentras o estás de visita en la ciudad, es mejor que busques información sobre la situación actual antes de visitar la zona.

 

HISTORIA DE NIEUWENDAMMERDIJK:


La historia cuenta que Nieuwendammerdijk era un pueblo independiente de la ciudad de Amsterdam. Este pueblo tuvo un predecesor en el siglo XIV con el nombre de Zosenerdam pero debido a un movimiento en la tierra, el pueblo antiguo fué devorado, después de este acontecimiento se decidió construír un nuevo dique pero más al interior del precedente. Los históricos dicen que la primera vez que se sintió mensionar el nombre de Nieuwendam fué en el año 1507, pero fué solo hasta finales de 1516 cuando se construyó una presa fuerte entre lo que hoy conocemos como Buiksloterdijk y IJ.

 

DESAVENIENCIAS EN SU HISTORIA:
 

En su historial cuenta con muchas desaveniencias para comenzar en 1570 durante el Diluvio de Todos los Santos el dique se rompió en el costado al lado de Niewendam. Después de este hecho, la comunidad de Niewendam pasó a estar en medio de la zona de combate entre las tropas españolas y las tropas neerlandesas. Sus habitantes en su mayoría tuvieron que huír, tomaron caminos lejanos unos de otros, pero se dice que muchos se ubicaron en lo que hoy es conocido como Monikendam, otro pueblo fuera de Amsterdam, ubicado después de la zona norte de la ciudad. Para tristeza de los historiadores y de sus habitantes, los españoles fueron en pocas palabras destructivos y sin piedad, allanando y derrumbando todos los edificios construídos por sus pobladores si ninguna excepción o compasión. En 1578 Nieuwendam en su totalidad fué destruída y abandonada. Después en 1580 Nieuwendam fué reconstruída con subvenciones proporcionadas por Willem van Oranje, más conocido como el Príncipe de Orange, se le conoce también por su apodo “Guillermo El Silencioso”, muchas veces se le ha llamado el Padre de la Patría de los Países Bajos.



Esta reconstrucción financiada por Willen van Oranje fué excepcional ya que evitó otras inundaciones siglos más tarde como la de Waterland en 1775 y en 1825. Hubieron más inundaciones pero el pueblo de Nieuwendam ya no se veía amenazado por ellas. La última inundación de Waterland sucedió en 1916. Debido a esta inundación Nieuwendam dejó de ser un pueblo separado de la ciudad y se convirtió en parte de la ciudad de Amsterdam, fué anexado a la ciudad en 1921.

 

EDIFICACIONES EN NIEUWENDAMMERDIJK:

 

Como estabamos diciendo los españoles no tuvieron piedad a la hora de destruír el legado del pueblo de Nieuwendam, en 1573 la ciudad fué completamente devastada por el ejército español. Pero solo 8 años después comenzó su reconstrucción, en el año de 1581 con la subvención recibida por el aquel entonces Príncipe de Orange.

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS EDIFICACIONES EN NIEUWENDAMMERDIJK:
 

Después de su reconstrucción en 1581, la mayoría de sus nuevas edificaciones eran casas de madera con techo de paja, especialmente en la parte norte en lo que hoy conocemos como el ‘’dique interior’’.



Continuamos adelante con la historia de los Países Bajos y llegamos al siglo XVII, en este siglo se prohibieron las casas construídas en madera con techos de paja debido a los incendios, estas construcciones aumentaban las posibilidades en la ciudad.

 

CONSTRUCCIONES EN EL SIGLO XVIII:

 

Llegamos así al siglo XVIII, otro siglo muy importante en la historia de la ciudad y de sus habitantes, ya que la innovación del Barroco se expresa en la arquitéctura de los Países Bajos. Entre las características de destacar la construcción de ‘’campanarios’’ en estilo Barroco en las casas de Nieuwendam. Es bien conocido que en su historia los habitantes de los Países Bajos han basado la mayoría de su desarrollo laboral en “la marina”, el mar ha sido uno de sus aliados no solo a nível comercial, empresarial, social, sino también laborable y humano. Por esta razón, el lugar en las habitaciones donde se ubicaba este campanario era un lugar reservado para los “capitanes retirados’’, allí encontraban por decirlo así “una forma para seguir navegando”. Ustedes se preguntarán como podían viajar con sus pensamientos en aquellos campanarios?, en aquel entonces todavía había una vista clara hacía el IJ, la bahía que rodea la ciudad en su parte central-norte. Los “capitanes” podían ver los veleros que llegaban o partían desde la altura en sus habitaciones.

Estas casas con campanarios y hechas en madera, son el atráctivo más emblemático y en forma estética el más distintivo y especial de la zona de Nieuwendam.

 

EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS:

 

Aquí debemos hacer mención de uno de los edificios más emblemáticos de la zona de las casas de Nieuwendammerdijk, es el edificio de Nieuwendammer Sluis, construído a finales de 1500 y uno de los más antiguos. Si caminamos entre las casas del número 301 al 309, allí encontraremos las casas que fueron habitadas por algunos de los capitanes de marina del siglo XVIII, estas casas fueron construídas en madera, actualmente conservan sus construcciones en este material.




 

CONSTRUCCIONES EN EL SIGLO XIX:

 

Hoy se han catálogado apróximadamente 40 casas con estas características, en su mayoría sus fachadas han sido reemplazadas ya que el pasar del tiempo ha dañado la madera hasta el punto de la putrefacción. La mayoría de estas nuevas fachadas datan del siglo XIX. En su mayoría son hastiales con campana. Una fachada de una casa típica de este período es la que encontramos en Nieuwendammerdijk 359.



La zona de Nieuwendammerdijk en el siglo XIX se hace movimentada, cambiante y sobrehabitada. Lo que obliga a las autoridades a aumentar las construcciones y expandirse por varias zonas cercanas al dique. En los primeros tiempos se construyeron casas de madera, pero después las construcciones pasaron a ser de ladrillo.

 



LA HISTORIA DE LAS CASAS DE LA PRINCESA SUECA:

 

En estas construcciones se encontraban unas casas muy especiales construídas en estilo Neoclásico, exáctamente en los números del 300 al 308 de Nieuwendammerdijk.



La historia cuenta que estas casas fueron construídas por una princesa sueca, el señor Johan Georg Metzger, un fisioterapista de fama mundial, que vivió entre 1838 y 1909, las recibió en donación de parte de la princesa para que atendiera allí a sus pacientes, especialmente personas con reumatismo, ciática y gota. Entre los pacientes que atendió el doctor Metzger en esta casa-hospital se encontraban celebridades de ese tiempo como: La emperatriz Elisabeth, conocida en el mundo como la emperatriz Sissi, El barón de Rothschild, La emperatriz Eugénie (esposa de Napoleón)  y el famoso profesor de Literatura J.A.Alberdink Thijm.

 

OTRAS CONSTRUCCIONES:

 

Otra construcción característica de la zona de Nieuwendammerdijk es la Villa neoclásica de Halve Maen, construída en 1909. 



Esta villa se encuentra ubicada entre los números 202 y 204, su construcción fué hecha por una familia muy adinerada y conocida de aquella época, ellos eran una familia de constructores navales, “La familia De Vries-Lentsch”.

 

CONSTRUCCIONES EN EL SIGLO XX:
 

A principios del siglo XX, lo que en su tiempo era el municipio de Nieuwendam quería expandirse, sobretodo en la parte norte, por ello presentó un proyécto de vivienda social, muchos habitantes adhirieron a este proyécto y así nació la Asociación Bouwvereniging Nieuwendams Belang, una asociación que en sus principios estuvo presidida por el entonces alcalde de Nieuwendam Dr. J. Versteeg. Estas construcciones comenzaron en el año 1915 en lo que hoy conocemos como Nieuwendammerstraat y Molengouw. Pero desafortunamdamente la primera guerra mundial había estallado en Europa ocasionando un paro en las construcciones que ya se habían comenzado. Después de la final de la primera guerra mundial Nieuwendam vinó anexado como territorio a la ciudad de Amsterdam, razón que obligó a sus constructores a crear nuevas urbanizaciones como Tuindorp Nieuwendam en 1924 y 1934, esta zona es muy conocida por sus “hermosos jardines”, se dice que tiene los jardines más bellos de Europa. 



Esta zona ha sido muy progresista en el mantener y cuidar la vegetación, las plantas y flores, pero también ha sido característico en la zona el hecho de que cada casa tuviera un baño, algo muy extraño para aquella época. Estas zonas llamadas construcciones “sociales” fueron una forma de vivienda socialista que llegó desde Inglaterra, casas muy accesibles a todo los habitantes sin distinción alguna, además de esto presentaban verdaderos adelantos arquitectónicos y estéticos, como el que tuvieran buena luz, estuvieran construídas con buenos implantos eléctricos, aire fresco y fueran espacios acogedores para clases de más bajo desarrollo económico como para aquellas donde sus habitantes eran “trabajadores portuarios”.

Más adelante en 1949 el arquitecto J.F. Berghoef  construyó las primeras casas del período postguerra alrededor de lo que hoy conocemos como Enkhuizenplein. Después se construyeron casas en ladrillo unifamiliares en lo que hoy conocemos como Purmerweg y Molengow, un proyécto desarrollado por el arquitecto urbano Jakoba Mulder.



Un dato curioso es que en esta zona han vivido personajes muy famosos en la historia de Amsterdam como el profesor de historia Henk Vonhoff quien en 1957 se transfirió a esta zona de casas unifamiliares con su esposa Louise Luijendijk. Tambié en este año se construyó un puente de arco al occidente de Nieuwendam, la intención de la construcción era crear un camino por debajo de Zuiderzeeweg, entre las calles de Rietland y Vliegenbos, pero el consejo de estado negó la construcción  ya que esta obstaculizaba el acceso al puerto, una de los principales atraentes turísticos, comerciales y navieros del país.

 

LA IGLESIA DE NIEUWENDAMMERDIJK KERK:

 

Nieuwendammerdijk kerk es una iglesia construída a lo largo del dique-calle de Nieuwendammerdijk.




Nieuwendammerdijk kerk hace parte de las iglesias católicas de San Augustinus. Fué construída por el arquitecto Alfred Tepe (1840-1920) y puesta en servicio en el año de 1889.

Es definida como una “encantadora” pseudo-basílica construída en estilo neogótico.

La torre alta de la iglesia consta de cuatro pisos, a la final encuentras una aguja alta y estrecha con ocho lados y cubierta con pizarras. La torre tiene ventanas construídas en forma de arco con vidrieras en colores. La entrada a la iglesia se encuentra por la parte donde pasa el dique y consta de una puerta ancha y doble construída en roble. En la parte inferior de la torre hay un ladrillo en el que se puede leer el siguiente texto escrito en latín:

“Templum hoc potissimun aedificatum est fidelium sumbtibustuos Rev. P.J. van Sleeuwen centrum viginti quinquedioceseos Harlemensis ecclesiis per tres annos concionandoipse atque colligendo comparavit”, que en español quiere decir: “Esta hermosa iglesia fué construída con las contribuciones de los fieles que el Padre J. Van Sleeuwen, pastor aquí, obtuvo mendigando y recolectando en 125 diferentes iglesias de la diócesis de Haarlem durante tres años).

 

INTERIOR DE LA IGLESIA:

 

En su interior la iglesia es adornada por vidrieras del siglo XIX, estas vidrieras están firmadas por Van Soest y Willense en Utrecht, quienes representaron la Crucifixión en el Gólgota, el sacrificio de Abraham y la esclavitud en Egipto, mientras que las paredes longitudinales contienen vidrieras del siglo XX y están firmadas por Gisele Waterschoot van de Gracht, quien diseñó cuatro vidrieras para los pasillos laterales con cuatro diferentes temas: La Fé, La Esperanza, El Amor y la Castidad .



El púlpito el altar y el órgano son del año 1926  y fueron construídos por Sybrand Adema y J. Wisse. En la iglesia también encontrarás cinco pinturas llamadas estacionarias, estas pinturas son del siglo XVII y fueron obras del pintor neerlandés Adriaen van de Velde (1636-1672), estas pinturas en su inicio hacían parte de otra iglesia católico-agustiniana, que se encontraba en Rusia, en estas pinturas se representan “los tristes secretos del rezo del rosario”.

A la iglesia se le ha dado un valor aclesiástico pero también arquitectónico, cultural e histórico-artístico, además del valor que recibe desde el punto de vista situacional, este valor deriva de su llamativa silueta con la torre frontal alta y su ubicación en el Grote Die.

Otro dato interesante de la iglesia es colegado con la chimenea parroquial la que cuenta con azulejos con imágenes de la biblia, en la parte izquierda son imágenes sobre el Antiguo Testamento y en la derecha imágenes del Nuevo Testamento.



FOTOS: 📷

Cortesía GOOGLE 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRATIS EN AMSTERDAM, 10 LUGARES INTERESANTES DE VISITAR:

La Blue Boat hacía la normalidad

Turismo con conciencia social