El Tranvía 5 de Amsterdam
El Tranvía 5 de Amsterdam
El tram 5, es una linea de tram de amsterdam que pasa por Westergasfabriek, Leidseplein, Station Zuid y Stadshart Amstelveen.
Digamos que tiene una ruta bastante interesante, ya que atraviesa algunas de las zonas más llamativas de la ciudad, como el barrio el Jordaan.
Esta tranvía tiene en total 23 estaciones o paradas, su punto de partida se encuentra en el Jordaan y es de Eerste Marnixdwarsstraat y el punto final se encuentra en Amstelveen y se llama Amstelveen Stadshart, siendo Amstelveen un pueblo fuera de Amsterdam.
Un poco de historia:
La primera línea de tram 5 se abrió en 1902 y fué una línea que conectó directamente Haarlemmerplein con Dam square. En 1939 se inauguró en Amsterdam la estación Amstel, una estación que se encuentra en la línea ferroviaria Utrecht-Amsterdam, la estación la inauguró la reina Guillermina el 15 de octubre, este mismo día la línea 5 del tranvía se extendió a Sr. Treublaan a Julianaplein.
En los años de la segunda guerra mundial, esta línea de tranvía cumplió con un papel de apoyo especialmente a partir del año 1942 cuando tuvo que transladarse a traves de otras dos zonas de la ciudad como eran Amstellaan y Rijnstraat Van Woustraat para compensar otras dos líneas importantes de la ciudad que habían desaparecido debido a la guerra, las líneas 4 y 8.
El 18 de junio de 1945 se restableció la conexión del tranvía, pero la línea de tranvía 5 solo operaba la parte occidental de la ruta, Cuando la línea 5 retomó su ruta se le asignaron las paradas desde la Estación Central de Amsterdam hasta Amstel Station pasando por Rembrandtplein, Utrechtsestraat, Frederiksplein, Ruyschstraat y Wibautstraat.
Esta línea continuó a sufrir cambios en su ruta durante los años siguientes pero en 1961 fué interrumpida temporalmente y reemplazada por la línea de tranvía 7, esta línea causó mucho malestar a sus usuarios porque solo viajaba de Wibautstraat hasta la estación de Amstel, por esta razón los habitantes de la ciudad y los usuarios de la línea comenzaron a protestar en la ciudad, durante tres meses las protestas se hacían masivas congestionando el tráfico y el movimiento de la ciudad, así que después de solo tres meses el tranvía 5 volvió a funcionar en su ruta habitual, colmando de tranquilidad y satisfacción a sus usuarios.
Un dato curioso sucedió en el año de 1965 cuando la línea 5 de tranvía se transforma en una línea de autobus con el mismo número.
Para la final de la década de los 70, en el año 1978 la línea de tranvía 5 volvió nueva aunque para aquel entonces se inauguraba la estación Amsterdam Sur y la línea de tranvía 5 continuó la ruta que pasaba por las paradas de Beethovenstraat, Joh. M. Coenenstraat, Roelof Hartstraat, Ceintuurbaan, Ferdinand Bolstraat, Vijzelstraat, Rokin, Dam, Damrak y Estación central.
Para mayo de 1992 entró en servicio un desvío de la línea que componía las paradas de Hobbemastraat y Paulus Poterstraat este desvío sostituía el desvío que la línea tenía en Overtoom.
Un dato interesante de esta línea de tranvía es que según las estadísticas del GVB (empresa de transporte público en los Países Bajos), esta línea fué la más utilizada en Amsterdam hasta el año 2017, presentano un fluído diario de 37.000 pasajeros.
El 19 de agosto del 2020, la línea 5 de tranvía fué sostituída por la línea 3 de tranvía, debido a esto el tranvía 5 cambio ruta y en cambio de viajar desde Van Hallstraat, cerca de Westergasfabriek, comenzó a viajar desde una parada principal en Marnixstraat, esta nueva ruta tenía como objetivo viajar el Jordaan, un barrio muy conocido y llamativo en la ciudad no solo por su historia sino también por sus almacenes.
Con esta línea puedes viajar hasta Amstelveen, una ciudad cerca de Amsterdam, el viaje en total desde su punto de partida hasta su punto de llegada es de más o menos 1 hora y mientras usas el servicio puedes disfrutar de las magníficas vistas de la ciudad.

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